Principales caracteristicas de la Blockchain

Tiempo de lectura: 4 minutos

Durabilidad y robustez de la cadena de bloques

La cadena de bloques es como la Internet en el sentido que tiene una robustez incorporada. Almacenando bloques de información que son idénticos a través de la red, la cadena de bloques no puede:

1 – Ser controlada por una sola entidad.
2- No tiene un punto único de fallo.

El Bitcoin fue inventado en 2008. Desde entonces, la cadena de bloques de Bitcoin ha operado sin una interrupción significativa. (A la fecha, todos los problemas asociados con Bitcoin se debieron a hackeos o una mala administración. En otras palabras, estos problemas vienen de malas intenciones y errores humanos, no de defectos en los conceptos fundamentales.)

La Internet misma ha probado ser durable durante casi 30 años. Es una trayectoria que es de buen augurio para la tecnología de cadena de bloques a medida que continúa siendo desarrollada.

“Tan revolucionario como suene, la Cadena de bloques verdaderamente es un mecanismo para traer a todos a un alto grado de responsabilidad. No más transacciones perdidas, errores humanos o de máquinas, o incluso una operación que no haya sido realizada con el consentimiento de las partes involucradas. Y por encima de cualquier cosa, el área más crítica en donde la Cadena de bloques ayuda es en garantizar la validez de una transacción registrando no solo el registro principal sino también una sistema conectado distribuido de registros, los cuales están todos conectados a través de un mecanismo de validación seguro.” 

Ian KhanTEDx Speaker | Autor | Futurista de tecnologías

Transparente e incorruptible

La red de la cadena de bloques vive en un estado de consenso, uno que revisa automáticamente con sí mismo cada diez minutos. Un tipo de ecosistema de auditoría interna de un valor digital, la red reconcilia cada transacción que ocurre en intervalos de diez minutos. Cada grupo de estas transacciones es demoninado como “bloque”. Dos propiedades importantes resultan de esto:

1- Los datos de transparencia están arraigados a la red como un todo, es pública por definición.
2- No puede ser corrompido. Alterar cualquier unidad de información en la cadena de bloques significaría usar una enorme cantidad de potencia computacional para sobreescribir toda la red.

En teoría, esto puede ser posible. En la práctica, es muy poco probable que ocurra. Tomar el control del sistema para capturar Bitcoins, por ejemplo, también tendría el efecto de destruir su valor.

“La cadena de bloques destruye el problema de la manipulación. Cuando hablo sobre esto en el occidente, la gente dice que confía en Google, Facebook, o en sus bancos. Pero el resto del mundo no confía tanto en las organizaciones y corporaciones — me refiero a África, India, Europa Oriental, o Rusia. No se trata sobre los lugares en donde las personas son realmente ricas. Las oportunidades de la cadena de bloques son mayores en los países que aún no alcanzaron ese nivel.”

Vitalik Buterin, inventor de Ethereum

Una red de nodos

Una red de los denominados “nodos” de computación compone la cadena de bloques.

Un nodo es una computadora conectada a la red de la cadena de bloques usando un cliente que realiza la tarea de validar y transmitir transacciones, obtiene una copia de la cadena de bloques, que se descarga automáticamente al unirse a la red de la cadena de bloques.

Juntos crean una poderosa red de segundo nivel, una visión totalmente diferente de cómo puede funcionar la Internet.

Cada nodo es un “administrador” de la cadena de bloques, y se une a la red voluntariamente (en este sentido, la red es descentralizada). Sin embargo, cada uno tiene un incentivo para participar en la red: la oportunidad de ganar Bitcoins.

Se dice que los nodos “minan” Bitcoins, pero el término es poco apropiado. De hecho, cada uno está compitiendo para ganar Bitcoins resolviendo puzzles computacionales. El Bitcoin fue la razón de ser de la cadena de bloques al ser originalmente concebida. Ahora se reconoce que es la primera de muchas aplicaciones potenciales de la tecnología.

Existe un estimado de 1600 criptomonedas similares a Bitcoin (tókens de valor convertible) disponibles. Del mismo modo, una variedad de otras adaptaciones potenciales del concepto original de la cadena de bloques están activos, o en desarrollo.

El Bitcoin tiene el mismo carácter que tuvo un fax. Un fax único es un tope. El mundo en donde todos tienen un fax es algo inmensamente valioso

Larry Summers, ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos

La idea de la descentralización

Por su diseño, la cadena de bloques es una tecnología descentralizada.

Todo lo que ocurra en esta es una función de la red como un todo. De esto derivan algunas consecuencias importantes. Creando una nueva forma de verificar transacciones, los aspectos del comercio tradicional se pueden volver innecesarios. Las operaciones en el mercado de valores se vuelven casi simultáneas en la cadena de bloques, por ejemplo — podría hacer que ciertos tipos de conservación de registros, como un catastro, sean completamente públicos. Y la descentralización ya es una realidad.

Una red mundial de computadoras usa la tecnología de cadena de bloques para gestionar conjuntamente la base de datos que registra transacciones de Bitcoin. O sea, el Bitcoin es gestionado por su red, y no por una única autoridad central. La descentralización significa que la red opera en una base de usuario-a-usuario (o entre pares). Las formas de colaboración masiva que esto hace posible recién están empezando a ser investigadas.

Creo que las redes descentralizadas serán la próxima oleada importante en la tecnología.

Melanie Swan, autora Blockchain: Blueprint for a New Economy (2015)

Si queres seguir aprendiendo mas acerca de Criptomonedas te invitamos a que sigas recorriendo nuestro sitio web.

Fuente: https://blockgeeks.com/guides/es/que-es-la-tecnologia-de-cadena-de-bloques-una-guia-paso-a-paso-para-principiantes/

Comparte esto en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *