Blockchain y sus aplicaciones

Tiempo de lectura: 9 minutos

¿La cadena de bloques es una Nueva Web 3.0?

La cadena de bloques da a los usuarios de Internet la capacidad de crear valor y autentica la información digital. ¿Qué aplicaciones comerciales nuevas resultarán?

Contratos inteligentes

Ethereum es un proyecto de cadena de bloques de código abierto que fue creado específicamente para realizar esta posibilidad. Aún así, se encuentra en sus primeras fases, Ethereum tiene el potencial de aprovechar la utilidad de las cadenas de bloques en una escala realmente capaz de cambiar el mundo.

En el nivel actual del desarrollo de la tecnología, los contratos inteligentes pueden ser programados para realizarn funciones simples. Por ejemplo, un derivado puede pagarse cuando un instrumento financiero cumpla con cierto rendimiento, con el uso de la tecnología de la cadena de bloques y Bitcoin permitiendo que el pago sea automatizado.

Los libros mayores distribuidos permiten la codificación de contratos simples que se ejecutarán cuando se cumplan las condiciones especificadas.

La economía de compartir

Cuando las compañías como Uber y AirBnB florecen, la economía de compartir ya es un éxito probado. Actualmente, sin embargo, los usuarios que desean llamar a un servicio para compartir viajes tienen que confiar en un intermediario como Uber. Permitiendo los pagos entre pares, la cadena de bloques abre las puertas a la interacción directa entre partes — resulta una economía de compartir verdaderamente descentralizada.

Un ejemplo en sus inicios, OpenBazaar usa la cadena de bloques para crear un eBay entre pares. Descargas la aplicación en tu dispositivo de computación, y puedes realizar transacciones con vendedores de OpenBazzar sin pagar comisiones por transacción. La ética “sin reglas” del protocolo significa que la reputación personal será aún más importante para las interacciones comerciales de lo que actualmente es en eBay.

Permitiendo los pagos entre pares, la cadena de bloques abre las puertas a la interacción directa entre partes — resulta una economía de compartir verdaderamente descentralizada.

Crowdfunding

Las iniciativas de crowdfunding como Kickstarter y Gofundme están haciendo el trabajo avanzado para la economía entre pares emergente. La popularidad de estos sitios sugiere que las personas desean tener una voz directa en el desarrollo de un producto. Las cadenas de bloques llevan este interés al próximo nivel, potencialmente creando fondos de capital de riesgo de financiación pública.

En 2016, un experimento así, la DAO (Organización autónoma descentralizada) basada en Ethereum, recaudó la sorprendente suma de $200 millones de dólares en solo dos meses. Los participantes compraron “tókens DAO” permitiéndoles votar en inversiones de capital de riesgo de contratos inteligentes (el poder de voto era proporcional al número de DAO que poseían). El hackeo posterior de los fondos del proyecto probó que el mismo fue lanzado sin la diligencia debida adecuada, con consecuencias desastrosas. De todas formas, el experimento DAO sugiere que la cadena de bloques tiene el potencial para marcar el inicio de “un nuevo paradigma de cooperación económica.”

Las cadenas de bloques llevan este interés al próximo nivel, potencialmente creando fondos de capital riesgo de financiación pública.

Gobernanza

Haciendo los resultados totalmente transparentes y accesibles públicamente, la tecnología de base de datos distribuida puede traer transparencia total a las elecciones o cualquier otro tipo de encuesta o votación. Los contratos inteligentes basados en Ethereum ayudan a automatizar el proceso.

La aplicación, Boardroom, permite que la toma de decisiones organizacional ocurra en la cadena de bloques. En la práctica, esto significa que la gobernanza de la compañía se vuelve totalmente transparente y verificable al gestionar bienes, capital o información digital.

Haciendo los resultados totalmente transparentes y accesibles públicamente, la tecnología de base de datos distribuida puede traer transparencia total a las elecciones o cualquier otro tipo de encuesta o votación.

Control de la cadena de suministros

Los consumidores, en medida creciente, quieren saber que las alegaciones éticas que las compañías hacen sobre sus productos son reales.

Los libros mayores distribuidos brindan una manera fácil de certificar que los orígenes de las cosas que compramos son genuinos. La transparencia viene con la inclusión de una fecha y ubicación basada en la cadena de bloques — en diamantes éticos, por ejemplo — que corresponde a un número de producto.

Almacenamiento de archivos

El Sistema de archivos interplanetarios (IPFS) facilita la conceptualización de cómo podría operar una web distribuida. De manera similar a cómo bittorrent mueve datos por Internet, IPFS se deshace de la necesidad de una relación de cliente-servidor centralizada (es decir, la web actual). Una Internet completamente creada por sitios web descentralizados tiene el potencial de acelerar la transferencia de archivos y los tiempos de transmisión. Tal mejora no solo es conveniente. Es una mejora necesaria para los actuales sistemas de entrega de contenido sobrecargados de la web.

La descentralización del almacenamiento de archivos en la Internet trae beneficios claros. La distribución de datos a través de la red protege a los archivos de ser hackeados o perdidos

Mercados de predicción

El crowsourcing de predicciones en la probabilidad de eventos tiene probado su alto grado de precisión. El promedio de opiniones cancela las inclinaciones no examinadas que distorsionan el juicio.

Los mercados de predicción que pagan de acuerdo a los resultados de un evento ya están activos. Las cadenas de bloques son una tecnología de “conocimiento del público” que sin duda encontrarán otras aplicaciones en los próximos años.

La aplicación de mercado de predicción Augur hace ofertas de acciones sobre el resultado de eventos en el mundo real. Los participantes pueden ganar dinero comprando la predicción correcta. Mientras más acciones se compren en el resultado correcto, mayor será el pago. Con un pequeño compromiso de gastos (menos de un dólar), cualquiera puede hacer una pregunta, crear un mercado basado en un resultado pronosticado, y recolectar la mitad de todas comisiones por transacción que el mercado genere.

Protección de propiedad intelectual

Como es bien sabido, la información digital se puede reproducir infinitamente — y distribuirse ampliamente gracias a la Internet. Esto ha dado a los usuarios de la web a nivel mundial una mina de oro de contenido gratuito. Sin embargo, los titulares de derechos de autor no han tenido tanta suerte, perdiendo el control sobre su propiedad intelectual y sufriendo financieramente como consecuencia.

Los contratos inteligentes pueden proteger los derechos de autor y automatizar la venta de trabajos creativos en línea, eliminando el riesgo de la copia y redistribución de archivos.

Mycelia usa la cadena de bloques para crear un sistema de distribución de música entre pares. Fundada por el cantautor inglés Imogen Heap, Mycelia permite que los músicos vendan sus canciones directamente a la audiencia, así también como licenciar muestras y dividir regalías entre compositores y músicos — todas estas funciones son automatizadas por los contratos inteligentes. La capacidad de las cadenas de bloques para emitir pagos en cantidades fraccionales de criptomonedas (micropagos) sugiere que este caso de uso para la cadena de bloques tiene altas probabilidades de éxito.

Internet de las cosas (IoT)

¿Qué es la IoT? La gestión controlada por red de ciertos tipos de dispositivos electrónicos — por ejemplo, la supervisión de la temperatura del aire en una instalación de almacenamiento.

Los contratos inteligentes hacen posible la automatización de la gestión de sistemas remotos. Una combinación de software, sensores, y la red facilitan el intercambio de datos entre objetos y mecanismos. El resultado aumenta la eficacia del sistema y mejora la supervisión de costos.

Los grandes actores en la fabricación, tecnología y telecomunicaciones están compitiendo por el dominio de IoT. Piensa en Samsung, IBM y AT&T. Una extensión natural de la infraestructura existente controlada por titulares, las aplicaciones IoT cubrirán todo el espectro desde mantenimiento predictivo de piezas mecánicas hasta el análisis de datos, y la gestión de sistemas automatizados a escala masiva.

Microredes comunitarias

La tecnología de la cadena de bloques permite la compra y venta de energía renovable generada por microredes comunitarias. Cuando los paneles solares generan energía en exceso, los contratos inteligentes basados en Ethereum pueden redistribuirla automáticamente. Tipos similares de automatización de contratos inteligentes tendrán muchas otras aplicaciones a medida que IoT se haga realidad.

La tecnología de la cadena de bloques permite la compra y venta de energía renovable generada por microredes comunitarias.

Gestión de identidad

Definitivamente existe la necesidad de una mejor gestión de identidad en la web. La capacidad de verificar tu identidad es la pieza clave de las transacciones financieras que ocurren en línea. Sin embargo, los remedios para los riesgos de seguridad que vienen con el comercio en la web son imperfectos, en el mejor de los casos.

Los libros mayores distribuidos ofrecen métodos mejorados para probar quién eres, junto con la posibilidad de digitalizar documentos personales. Tener una identidad segura también será importante para interacciones en línea — por ejemplo, en la economía de compartir.

Tener una identidad segura también será importante para interacciones en línea — por ejemplo, en la economía de compartir. Una buena reputación, después de todo, es la condición más importante para realizar transacciones en línea.

Se probó que el desarrollo de normas de identidad digital es un proceso altamente complejo. Dejando de lado los desafíos técnicos, una solución de identidad en línea universal requiere cooperación entre entidades privadas y el gobierno. Añade a eso la necesidad de navegar los sistemas legales en diferentes países y el problema se vuelve exponencialmente difícil. Actualmente el comercio electrónico en la Internet confía en el certificado SSL (el pequeño candado verde) para asegurar transacciones en la web. Netki es una nueva compañía que aspira a crear una norma SSL para la cadena de bloques. Con el reciente anuncio de una inversión inicial de $3,5 millones, Netki espera lanzar el producto a principios de 2017.

AML y KYC

Las prácticas del Anti-lavado de dinero (AML) y Conozca a su cliente (KYC) tienen gran potencial para ser adaptadas a la cadena de bloques. Actualmente, las instituciones financieras deben realizar un proceso de múltiples pasos altamente intensivo en mano de obra para cada cliente nuevo. Los costos de KYC podrían reducirse mediante la verificación de clientes entre instituciones, y al mismo tiempo aumentar la eficacia de la supervisión y el análisis.

Los costos de KYC podrían reducirse mediante la verificación de clientes entre instituciones, y al mismo tiempo aumentar la eficacia de la supervisión y el análisis.

Gestión de datos

Hoy en día, a cambio de sus datos personales las personas pueden usar plataformas de redes sociales como Facebook de manera gratuita. En el futuro, los usuarios tendrán la capacidad de gestionar y vender los datos que genera su actividad en línea. Dado que puede distribuirse fácilmente en pequeñas cantidades fraccionales, Bitcoin — o algo similar — muy probablemente será la moneda a usar para este tipo de transacción.

En el futuro, los usuarios tendrán la capacidad de gestionar y vender los datos que genera su actividad en línea. Dado que puede distribuirse fácilmente en pequeñas cantidades fraccionales, Bitcoin — o algo similar.

El proyecyo Enigma del MIT entiende que la privacidad del usuario es una precondición clave para crear un mercado de datos personales. Enigma usa técnicas criptográficas para permitir que conjuntos de datos invididuales sean divididos entre nodos, y al mismo tiempo ejecutar computaciones en lote sobre el grupo de datos como un todo. La fragmentación de datos también logra que Enigma sea ampliable (a diferencia de las soluciones de cadenas de bloques donde los datos se replican en todos los nodos).

Registro de tierras

Como libros mayores públicamente accesibles, las cadenas de bloques pueden hacer más eficientes todos los tipos de conservación de registros. Los títulos de propiedad son un buen ejemplo. Estos tienden a ser susceptibles a fraudes, así como supone muchísimo trabajo y dinero al administrador.

Como libros mayores públicamente accesibles, las cadenas de bloques pueden hacer más eficientes todos los tipos de conservación de registros. Los títulos de propiedad son un buen ejemplo. Estos tienden a ser susceptibles a fraudes, así como supone muchísimo trabajo y dinero al administrador.

Varios países están emprendiendo proyectos de registros de tierras basados en la cadena de bloques.

Comercio bursátil

El potencial para la eficacia añadida en la liquidación de acciones crea un sólido caso de uso para las cadenas de bloques en el comercio bursátil. Al ejecutarse entre pares, las confirmaciones de operaciones se vuelven casi instantáneas (a diferencia de tomar tres días para su liquidación). Potencialmente, esto significa que los intermediarios — como la casa de liquidación, auditores y custodios — son eliminados del proceso.

Al ejecutarse entre pares, las confirmaciones de operaciones se vuelven casi instantáneas (a diferencia de tomar tres días para su liquidación). Potencialmente, esto significa que los intermediarios — como la casa de liquidación, auditores y custodios — son eliminados del proceso.

Si queres seguir aprendiendo mas acerca de Criptomonedas te invitamos a que sigas recorriendo nuestro sitio web.

Fuente:  https://blockgeeks.com/guides/es/que-es-la-tecnologia-de-cadena-de-bloques-una-guia-paso-a-paso-para-principiantes/

Comparte esto en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *